baleares abusos a menores

La UE exige a Armengol excluir el adoctrinamiento ideológico en la educación de los menores tutelados

Informe menores
Las presidentas socialistas del Govern, Francina Armengol y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Parlamento Europeo, y en particular la Comisión de Peticiones sobre la base de la visita realizada a Palma el pasado mes de abril para investigar los casos de menores tuteladas abusadas en Baleares, fija en el informe final de conclusiones y recomendaciones al Govern de la socialista Francina Armengol la necesidad de excluir cualquier tipo de adoctrinamiento ideológico en la educación que estos reciban.

Se trata de una enmienda aportada por los europarlamentarios de Vox y que ha sido incluida en el dictamen definitivo.

Hay que recordar el adoctrinamiento ideológico que existe en la educación pública de Baleares por parte de las formaciones del Ejecutivo balear, donde gran parte del cuerpo docente profesional y directivo de la Conselleria de Educación está vinculado y forma parte de sindicatos y partidos de corte independentista, caso de Més per Mallorca, socios de Armengol en el Govern balear.

El último ejemplo sobre el particular lo hemos tenido con la expulsión de toda una clase de 1º de bachillerato del Colegio La Salle de Palma por colgar una bandera de España en el aula para apoyar a la selección de fútbol y negarse a quitarla, como exigía la profesora de catalán. Y son, no hay que olvidarlo, en los centros públicos de Baleares donde los menores tutelados son escolarizados.

Por ello, el informe de la Unión Europea expone la necesidad de que las autoridades que tienen la tutela efectiva de estos menores, en este caso en Mallorca el Consell presidido por la socialista Catalina Cladera, trabajen con la familia biológica al efecto de apoyar a los padres para conseguir su máxima participación e implicación en el proceso de su recuperación, para evitar así que la tutela se convierta en una mera delegación de responsabilidades de los padres en la administración.

En este sentido, cabe recordar los muchos casos de menores tuteladas fugadas en Baleares, donde los padres no son informados de su paradero, aunque este sea conocido por las autoridades.

La determinación a este respecto de la Eurocámara es que Baleares proporcione a la Policía todos los mecanismos y herramientas pertinentes para agilizar, de forma prioritaria, la búsqueda de los menores que han escapado de los centros de protección debido a su alta vulnerabilidad.

Los menores especialmente amenazados, continúa el dictamen, deben ser por ello trasladados a otros centros para cambiar su entorno social predeterminado, segregando a las víctimas de abusos sexuales infantiles de las víctimas de explotación sexual y mejorando la coordinación entre instituciones y las notificaciones desde los centros de menores a otras instituciones implicadas en materia de protección de menores, como la Fiscalía y la Policía.

Por tanto, insta a incrementar sustancialmente los recursos en el sistema de protección acelerando todas aquellas investigaciones de casos de abuso o explotación infantil, especialmente, ante el posible riesgo de encubrimiento político que permita intervenciones individualizadas en los menores y servicios de prevención y atención permanente, así como crear una amplia red de apoyo a los familiares al objeto de prevenir futuras conductas de riesgo.

En este sentido promueve la creación o el refuerzo de la función del asesor o mediador de referencia – un referente externo, que no pertenezca al equipo de cuidados profesionales- que proporcione acompañamiento complementario a los menores, lo que facilitaría la creación de un vínculo de confianza que complemente la calidad del sistema asistencial y contribuiría a minimizar los riesgos psicosociales para los menores

Y en vistas a las nuevas generaciones, propone adaptar los sistemas educativos y de protección a los nuevos perfiles con un importante potencial de comunicación a través de las nuevas tecnologías, lo que implica nuevos mecanismos de información y debate sobre los riesgos potenciales existentes y concienciando a los menores para que reconozcan la diferencia entre una organización criminal y una red de personas que comparten las mismas aficiones o motivaciones, a la hora de utilizar las redes sociales.

Finalmente, el informe definitivo sobre las menores tuteladas de Baleares resalta la necesidad de tratar mediáticamente, de una forma objetiva y responsable estos casos, para no estigmatizarlos ante la sociedad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias